martes, 24 de diciembre de 2013

Cuando la Guerra se paró porque era Nochebuena

Noches especiales como la de hoy consiguen a veces también unir incluso a ejércitos rivales. Os vamos a contar la historia de la tregua de alemanes y británicos en 1914. 

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas enemigas alemanas e inglesas desplegadas en la localidad belga de Ypress empezaron a preparar la Nochebuena, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche.




En vez de disparar, jugaron al fútbol. Ahora se va a construir un estadio en ese lugar como homenaje a aquellos soldados.¿Se podría organizar la raza humana en un sólo día? Quizá sí. Porque ese Milagro ya ocurrió hace 99 años en plena Primera Guerra Mundial. Al oír los villancicos de un bando, sus rivales respondieron no con balas sino con más canciones navideñas. Al final,  unos y otros soldados salieron de las trincheras para un improvisado alto el fuego.Una tregua histórica recreada varias veces en el cine donde el único enfrentamiento fue un amistoso partido de fútbol. En el mismo lugar, desde hace tres años se celebra un torneo benéfico infantil  y ahora la premier league va levantar allí un gran estadio por el centenario de la primera Gran Guerra.


Una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914.

1 comentario:

  1. Hola,

    Soy Rafael Mz, de la compañía Slitherine. ¿Podrías facilitarme una dirección de correo? Me gustaría hacerte algunas propuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar