viernes, 1 de noviembre de 2013

Historia de la fotografía a color.

Siempre tenemos una concepción en blanco y negro cuando hablamos de imágenes del pasado sin pararnos a pensar que la fotografía a color es casi tan antigua como la propia fotografía, estaba ahí, solo que no se generalizó hasta  la introducción de la película Kodacolor en 1941.

Para comprender la historia de la fotografía a color tendremos que remontarnos a la década de 1850 cuando se intentó dentro de laboratorio sin éxito fijar la fotografía sin que el color se desvaneciera. El pionero de estas investigaciones fallidas fue Levi Hill cuando en 1850 consiguió fijar parcialmente los colores primarios en la fotografía de un cuadro. 



El problema es que las emulsiones de la época no eran sensibles a la luz roja o verde, pero se había establecido un punto de partida para futuras investigaciones. En 1855 el escocés James Clerk Maxwell presentó su método aditivo de fotografía en color con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios en diferentes proporciones. 



Thomas Sutton, partiendo de la teoría de Clerk consiguió la primera fotografía en color de la Historia dentro de su laboratorio al fotografiar un tejido de una falda escocesa.


La primera fotografía fuera de laboratorio se corresponde a una panorámica de la ciudad francesa de Angulemas en 1877 por Louis Ducos du Hauron.


Gracias a la nueva técnica nos ha llegado hasta nuestros días instantáneas a color de incalculable valor histórico de finales de s.XIX  y principios del s.XX, aunque el color no estaba totalmente fijado.

La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto que ha podido ser inmortalizado a color.



En 1936 AGFA presentó su película en color en 1936, la agfacolor de la cual proceden todos los procesos actuales de películas en color, gracias a la cual tenemos valiosos documentos en color del conflicto más importante de la Historia, la Segunda Guerra Mundial.


Durante varias décadas la fotografía en colo convive con la en blanco y negro por el coste elevado de reproducirlas hasta que finalmente en la década de los 70's se impone la fotografía a color frente a las blanco y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario